Por donde quiera el viento


Descarga
Por donde quiera el viento
Breve pieza escrita para guitarrón en SI (cuarta justa debajo de la guitarra), que puede también tocarse en guitarra con afinación normal.
GS18_pordondequieraelviento.pdf
Documento Adobe Acrobat 592.5 KB

 

GUITARRONES

 

¿Deberían los guitarrones tener cuerdas más largas, y caja de resonancia más grande? La respuesta más lógica sería sí. La consecuencia inmediata de esto: mayor dificultad para tocar, y riesgo de lesiones.

 

¿Se podría construir un instrumento con tiro de cuerdas y caja casi iguales que una guitarra, y que funcione bien para un registro más grave? Consulté a algunos constructores.

 

Diego Contestí me recibió en su taller. Luego de que yo expusiera mis preguntas, propuso realizar un prototipo: no había construido guitarrones antes. Tenía teóricamente la idea de que funcionaría, pero había que probarlo. Al tiempo me llamó para mostrarme su primer guitarrón recién terminado, afinado una quinta justa más grave que la guitarra normal. El instrumento funcionaba perfectamente: los graves profundos, pero definidos a la vez. El tamaño, equivalente a una guitarra, significaba comodidad y menos riego para manos y antebrazos. Hoy tengo mi guitarrón construido por Diego, con esas características, y es un placer tocar con ese instrumento.

 

También compartí esta inquietud con Diego Medina: pasamos tiempo en su taller y en mi estudio, analizando este tema. Él estaba interesado en la construcción de un guitarrón criollo (afinado una cuarta debajo de la guitarra normal) y puso manos a la obra. Cuando lo terminó, me invitó a probarlo. Las dimensiones también eran equivalentes (salvo por mínimas diferencias) a una guitarra, con las ventajas ya apuntadas. Y el sonido no tenía nada que envidiarle a guitarrones de caja más grande y tiro más largo. Le pedí que me lo prestara, y gentilmente me lo dejó unos días, durante los cuales compuse esta pieza, dedicada a él. Funciona bien en el registro del guitarrón criollo, pero también en la guitarra normal. Para compartir el sonido hermoso y especial del instrumento, produjimos entre ambos un video que puede verse en mi canal de YouTube.

 

Los constructores sabrán de qué manera lograron que los guitarrones sean sonoros, profundos y cómodos. Yo, como intérprete, ya estoy convencido: la respuesta a la pregunta del segundo párrafo es un rotundo ¡SÍ!.

 

Marcelo Coronel

(Rosario, 2022)