MARCELO CORONEL


Biografía


Marcelo Coronel nació en Buenos Aires en 1962. Comenzó a tocar la guitarra en la niñez, guiado por profesores particulares, y continuó haciéndolo durante la adolescencia en forma autodidacta. Posteriormente tomó clases de guitarra clásica con Claudio Morla, y más tarde ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, de donde egresó como Licenciado en Música Especialidad Guitarra, en la Cátedra del Maestro Víctor Rodríguez. Paralelamente estudió Armonía y Contrapunto con Dante Grela y Armonía aplicada a la Guitarra con Claudio Zemp.

 

Ha escrito más de 100 obras para guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos) y dúos con flauta y clarinete. La editorial Chanterelle (Alemania) ha publicado dos álbumes con sus composiciones: De raíz argentina y Homenaje a un carrero patagónico, y en Argentina se han publicado dos volúmenes: Imaginario popular argentino: centro y noroeste, y Temple del Diablo, Serie 1. Recientemente Marcelo ha comenzado a publicar sus partituras en formato digital, en su sitio de internet. Sus composiciones han sido grabadas en Canadá, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

 

Se presenta habitualmente como solista. Realizó giras por las provincias argentinas, Canadá, Chile, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos, ofreciendo complementariamente talleres y clases abiertas sobre formas y géneros de la música argentina. Ha formado parte de Escarbanda (piano, guitarra y percusión), Los Khorus (guitarra, charango, quena y siku), El entrevero (dos guitarras, con Leonardo Bravo) y  Golondrinas invernales (cuarteto de guitarras). Desde 1992 integra el dúo Meridiano con la flautista María Amalia Maritano. A principios de 2014 creó el trío Tallar el aire, junto a los guitarristas Josué Guiñazú y Hernán Visintín. Ha grabado cuatro CDs con su propia obra: Cuatro caminos (flauta y guitarra, 1998), El entrevero (dos guitarras, 2005), Imaginario popular argentino (guitarra sola, 2009) y Meridiano (flauta y guitarra, 2009). Participó además en producciones de otros artistas como músico invitado, arreglista y director artístico.

 

Marcelo divide su tiempo entre el arte y la docencia: da clases de Música latinoamericana y Guitarra armónica en la Escuela de Arte 501 (San Nicolás, provincia de Buenos Aires), de Guitarra clásica en la Escuela de Música de la UNR, y de Guitarra y Armonía en su estudio particular. También promueve la actividad guitarrística en Rosario, ciudad en la cual reside, colaborando en la organización de conciertos, encuentros y jornadas didácticas.